CUENTA CORRIENTE CON AEAT PARA AUTÓNOMOS

CUENTA CORRIENTE CON AEAT PARA AUTÓNOMOS

¿Sabías qué los autónomos que así lo deseen tienen hasta finales de octubre para crear una Cuenta Corriente Tributaria para 2025 con Hacienda?

Este sistema permite tener algo similar a una pasarela de pagos con para ir compensando las deudas pendientes con las devoluciones que vayan surgiendo a raíz de impuestos como el IVA o la RENTA.

La Agencia Tributaria mantendrá abierto el plazo de solicitud de esta cuenta directa con Hacienda hasta el próximo 31 de octubre de 2024. Los trabajadores por cuenta propia que soliciten en este periodo su inscripción en este sistema podrán empezar ya a compensar sus deudas con las devoluciones a partir de enero de 2025.

Aunque es un sistema todavía desconocido, esta cuenta abierta con la Administración ayuda a los autónomos a llevar al día el estado de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y a compensar automáticamente los impuestos que tengan pendientes de pago en cuanto nazca su derecho a devolución en ciertos impuestos como el IVA, y especialmente la RENTA, que es donde más veces suele salir el resultado a devolver.

La ventaja de este mecanismo, según apuntaron distintos expertos, es que se eliminaría la descompensación entre los plazos con los que cuenta la Administración para pagar a los contribuyentes -en algunos casos se puede dilatar hasta seis meses- y el poco tiempo con el que cuentan los contribuyentes para abonar sus deudas a Hacienda.

No hay que olvidar que, mientras que los autónomos tienen que pagar de manera casi instantánea el IVA o el IRPF si les sale a pagar, a día de hoy, por ejemplo, hay más de un millón de contribuyentes a los que todavía no se les ha pagado la RENTA 2023 que les salió a devolver.

De este modo, cuando el trabajador por cuenta propia tenga derecho a una devolución, en vez de tener que esperar varios meses para cobrar, el pago irá automáticamente a su cuenta tributaria y le servirá para reducir o incluso liquidar las obligaciones que tiene pendientes con la Administración.

Sin embargo, hay algunas deudas que no se incluyen en esta compensación, como por ejemplo las procedentes de declaraciones y liquidaciones presentadas fuera de plazo o derivadas de liquidaciones provisionales o definitivas realizadas por los Órganos de la Administración Tributaria -es decir, cuando es Hacienda quien hace una paralela-. Tampoco se pueden compensar las devengadas en concepto de IVA por las importaciones; o las reconocidas en procedimientos especiales de revisión y por resolución de recursos y reclamaciones.

Para poder abrir la cuenta corriente tributaria, se exige que los autónomos cumplan algunos requisitos:
• Estar dado de alta en el censo de empresarios o profesionales y en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
• Ser empresario o profesional, por lo que estás obligado a presentar de forma periódica autoliquidaciones tributarias de IVA y/o de retenciones e ingresos a cuenta.
• Que la suma de los créditos reconocidos durante el ejercicio anterior a la solicitud de la cuenta sea, por lo menos, el 40% de las deudas tributarias devengadas en el mismo período de tiempo.
• Haber presentado autoliquidaciones del IRPF durante el último año y dentro del plazo estipulado. Y también haber presentado las declaraciones informativas y los pagos a cuenta y resumen anual de IVA a que estén obligados.
• No tener ninguna deuda tributaria en período ejecutivo, a no ser que estén aplazadas o suspendidas. No tener pendiente ningún pago de responsabilidades civiles por delito contra hacienda.
• No haber renunciado a la cuenta corriente durante los dos últimos años, ni haber sido excluido.
Aunque la Cuenta Corriente Tributaria es un sistema voluntario, lo cierto es que cada año la Agencia Tributaria compensa de oficio a través de las devoluciones de la RENTA las deudas que tienen pendientes los autónomos con la Administración.

De hecho, fuentes de la Agencia Tributaria confirmaron que cada año desde el inicio de la campaña de la RENTA, todas las solicitudes de devolución pasan por distintos filtros, y uno de ellos es el de recaudación. «En el momento de hacer efectiva una devolución de IRPF se cruza con los datos sobre deudas», apuntaron estas mismas fuentes.

Esto significa que si un autónomo tuviera cualquier pago pendiente con la Administración -no sólo con la Agencia Tributaria, sino con casi cualquier organismo público-, la devolución se paralizará, se cobrará la deuda pendiente y, si queda todavía dinero por devolver, se efectuará el pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *